lunes, 8 de diciembre de 2014

PROLOGO ANTOLOGIA GRITO DE MUJER

Prólogo antología Grito de Mujer

Esto es lo que para nosotras significa un GRITO. Porque somos mujeres aguerridas, transgresoras, valientes, libres, y dispuestas a romper los esquemas. Dispuestas a GRITAR. Porque estamos hartas de decir NO sin que nos escuchen, porque estamos fatigadas de remar contra corriente y siempre ser marginadas, menospreciadas por nuestro sexo. Esta compilación es la voz de mujeres revueltas reclamando el espacio que con talento, trabajo arduo y lágrimas hemos ganado en el medio literario y en la vida, donde tantas veces hemos sido silenciadas. Porque somos aprendices, universitarias, licenciadas, doctoras, maestras, editoras, independientes, amas de casa y somos TODAS las otras, cultivando la poesía, constituyéndola en nuestra arma, escudo y sustento. Somos hacedoras de la palabra y merecemos por igual ser tomadas en cuenta, ser respetadas. Pero el espacio se gana con hechos, no con “decires”, y nosotras las poetas, nos ganaremos nuestro lugar con las palabras.

En esta compilación encontraremos los sentires de mujeres que de alguna forma u otra se han levantado contra viento para formar parte de sus páginas, mujeres testigos en carne y hueso del maltrato, mujeres que una vez guardaron silencio y abrieron su pecho en este libro para gritar ¡BASTA! hallarán aquí a otras más sumisas, que han encontrado fuerza, un refugio en la palabra.

La poesía en este libro va más allá de un mero entretenimiento, o la satisfacción estética. Es un desahogo, una denuncia social expresada poéticamente. Cada poeta participante posee una voz única, diferente y especial, una voz que hemos respetado, aplaudido y elevado al grado de merecedora de estar aquí, de formar parte. Este libro representa una oportunidad enorme para muchas que nunca se han atrevido a publicar sus escritos, y otras a quienes jamás se les ha dado la oportunidad de gritar, de compartir espacio con poetas de trayectoria como iguales, en su mayoría participantes y colaboradoras del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer.

Mucho es el camino que hemos recorrido a lo largo de la historia, mucho es el camino que nos falta por transitar, sin embargo somos nosotras quienes no debemos desandar nuestro progreso. Debemos trabajar, estudiar y seguir luchando por alcanzar un mejor sitial. A escribir se aprende escribiendo, ya lo dijo Simone de Beauvoir. Existe una literatura femenina porque existimos las mujeres y nosotras, escribimos marcadas no sólo por la singularidad de nuestro sexo sino, por el toque sensible y la forma holística que tenemos de ver y representar la realidad. El único freno deteniéndonos es autoimpuesto, y es de nuestra mente de donde lo debemos erradicar. Nosotras como poetas tenemos el mismo deber sagrado de cumplir con una misión social por un mejor mundo, y esto va más allá de lo personal. Debemos alcanzar no sólo la calidad para ser tomadas en cuenta en el competitivo medio literario, sino que también debemos ser voceras de nuestra propia causa por la igualdad y justicia social. Por ende es doble nuestro trabajo, debemos asumir nuestro valor como entes importantes de la historia como tal.

Gritemos porque ya no nos violenten, ni física, ni mental, ni emocional, ni intelectualmente. Gritemos hasta que se acaben finalmente nuestros gritos, y podamos expresarnos en paz.



Jael Uribe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario