miércoles, 1 de marzo de 2017

MICRORRELATOS GANADORES RED MARIPOSA 2017

MICRORRELATOS GANADORES

CRUCIGRAMA
 SOLA. Me siento desvalida en un pozo de sombras y me agarro a este pedestal sin suelo. Ya ves como oculto mi esperanza entre mis brazos, como si fueran barrotes. Encarcelo mi corazón porque no confío en el mañana. Siento miedo. Me encuentro agredida sin ser tocada, siento ahogo sin ser asfixiada. Frustrada deambulo inquieta en mi pensamiento, tropezando con peldaños de fino cristal que rompo en mil trozos con mi rabia. Necesito alzar esta barrera, cubrirme con una capa y salir volando. Levanto la mirada.
CONMIGO. Me suelto de este pedestal, desato mis brazos. Ya no miro a nadie. Libero mi corazón. Fin, libertad. Se acaba una etapa, voy hacia delante con la dignidad, con el coraje. Ánimo y me sonrío. Mi mundo acaba de empezar. Por existir vivo, por vivir existo.
Autora: Emerencia Alabarce Pertíñez
Almuñécar (Granada) España
SEGUNDO
...Guerrera...

Dos hijos. Ningún marido. Al salir de la cama: caos. Ducha, uniforme, pequeños. Desayuno para tres: tostadas, leche y fruta. Coche hasta el colegio, un beso en cada frente. "Os quiero". Cuarenta minutos hasta la oficina. Atasco. Papeles, tinta y números. Órdenes. Almuerzo. Un cigarro. Más órdenes. Estrés y café. Regresar a casa. Atasco. Ropa sucia. Platos que fregar. Compra. Recoger a los niños, piano y fútbol. Ayudar con deberes. Preparar cena. Críticas: "¿otra vez pescado?". Acostar pequeños. Leerles cuento. Enmendar pantalones. Terminar informes. Televisión. Cigarro. Cama.

Autor: Gonzalo Carretero Contreras
Alpedrete, Madrid, España
TERCERO
Adentro y afuera

Adentro: en la habitación el vaso de agua descansa en la mesa de luz y en la oscuridad escucho las burbujas que se escapan.
Intento beber un sorbo, empujo el agua con la lengua, hago un esfuerzo y trago pero la aungustia sigue anudada.
La sed se rebela y estalla en sollozos, quiere gritar tu nombre pero se enreda en él y se antraganta.
Cierro los ojos mientras tu vozarrón resuena en mis oídos y el miedo me invade; vuelvo a abrir la boca para bautizarla con el frío brebaje pero otra vez la lengua se niega a obedecer y en un último estentóreo la vuelca sobre mi pecho inerte.
Afuera: despliegas la figura del adulador con sonrisa perpetua, imagen de fiel compañero y profesional existoso. Aparentas el amante perfecto y ocultas el desprecio y esa sed de venganza que vuelcas cada noche en el lecho conyugal.
AutorA: Clara Gonorowsky
 Mendiolaza, ARGENTINA

CUARTO
EL POZO AFGANO (basado en un hecho real)

Los soldados de la ONU, atractivos y fornidos todos ellos, creían ingenuamente que le hacían un favor a las mujeres del poblado afgano excavando un pozo en las cercanías. Así no tendrían que caminar diez kilómetros de ida y otros diez de vuelta hasta donde actualmente iban a buscar el agua. Cual no sería su sorpresa cuando comenzaron los trabajos, y ellas comenzaron a lanzar improperios bastante feos contra los trabajadores, y saboteaban las instalaciones siempre que podían. No podían creerlo. ¿Así reaccionaban esas desagradecidas? Estaba claro que esos hombres occidentales, que se veían a sí mismos como héroes salvadores, jamás podrían entender, desde su visión etnocéntrica del mundo, la verdadera idiosincrasia de dichas mujeres: tan sólo cuando iban todas juntas a buscar el agua, caminando veinte kilómetros al día, podían escapar de la tiranía de sus maridos, podían hablar entre ellas libremente de sus cosas, podían ser ellas mismas.
Autor: Alfredo Ramírez Vega
Ingenio, Gran Canaria, España
QUINTO

“Diez años, diez segundos”
CUERPO
Las sábanas me envolvían fuertemente, apretándome, sujetándome, protegiéndome. Mi cabeza descansaba desplomada en la almohada, hiriéndola sin piedad, dejando caer su peso de plomo, resistiéndose a abandonarla. Mi cuerpo, inerte, quieto, yermo, yacía sin vida, a su suerte.
CORAZÓN
Órgano sin sentido, sin latido, sin quejido. Anhelo de lo vivido, lleno de desperdicio.
MENTE
Disparada, acelerada, censurada. Llena de vida, sensible y sensata.
De repente me salí de mi cuerpo como encendida. Levité, me separé de mi misma. Resucité mi corazón, le quité las cadenas y aumenté de lucidez mi vida. MI VIDA.  Recobré el sentido, volví a la vida. Arrojé la ceguera de diez años, agradecí la lucidez durante diez segundos. Volví a vivir. Volví a la vida.
Autora: Marien Pérez Aranda
Murcia, España

SEXTO

En Oaxaca
Eran como las seis de la tarde, mi madre estaba aterrorizada, doña Juanita, nuestra vecina, había muerto, el desgraciado de su esposo se había dado a la fuga, en Cuatro Venados, Oaxaca, donde las mujeres no pueden ejercer cargos públicos, que se podría esperar de la justicia. Crecí con la idea de cambiar las cosas, mis amigas y yo nos reuníamos para estudiar y explicarles a los padres, amigos y hermanos que todos tenemos los mismos derechos porque somos iguales, es difícil cambiar una ideología, pero es más difícil soportar actos denigrantes y violentos de la edad de piedra, el estudio, la perseverancia y el tiempo son la mejor arma contra la ignorancia de las mentes cerradas, lo sé porque hoy soy la primera mujer en ocupar el cargo de la presidencia municipal en Cuatro Venados, Oaxaca.
Autor: Ricardo Rivera García
 Córdoba, Veracruz, México.

SEPTIMO
MIS CAMINOS
Dos meses, dos años… disputando con ella misma en su mundo interior. Dos opciones, seguir adelante o seguir sin moverse. Ninguna era fácil, y la de no moverse era la opción del miedo, pero ella era miedosa, y no era cuestión de demostrar ser lo que no era.
Decidió que sin moverse, algo cambiaría a su alrededor. Tomada la decisión se sentía fuerte y sólo tenía que esperar.
Dos días, dos semanas, dos meses… y se desesperó. Nadie iba a alterar nada, y solo ella necesitaba el cambio. Ahora tenía dos opciones, seguir adelante o seguir desesperándose.
Decidió dar pequeños pasos valientes, aun con miedo, rediseñando en cada uno el camino que había imaginado. Sobre un papel no quedaría bonito como un mapa del tesoro, serpenteante hacia la cruz roja de la isla y la palmera. Pero su vida de mujer real, era mucho más interesante que un dibujo perfecto.
Autora: Aliah Beik Pérez
Zaragoza, España

OCTAVO

      ROJO EN LA OSCURIDAD
      Comenzó pintándose las uñas de los pies.
      Lo hizo con suma delicadeza. ¿El color?, un rojo rabioso.
      Se incorporó frente al espejo, lavó su cara con parsimonia, pasando con suavidad sus manos sobre una piel que había ganado la aspereza de los años perdidos.
      Sabía que la ceremonia precisaba calma, paciencia y dedicación.
      Casi con devoción maquilló sus ojos. Con gran refinamiento utilizó el delineador importado que tenía celosamente guardado.
      Arqueó sus largas pestañas.
      Puso en sus mejillas el rubor que la vida le había robado hacía ya mucho tiempo.
      Ocultó, con experiencia, el negro lunar que blandía bajo su pómulo derecho.
      Se contempló con orgullo.
      Sus frondosos labios se tornaron rosas y se volvieron anhelados. Apretó unos con otros con pasión. Fantaseó.
      A las veintidós horas, en punto, su imagen desapareció del espejo.
      La luz se apagó; para todas, inclusive para ella, la reclusa de la celda 616.
Autor: Gustavo Eduardo Green 
San Antonio de Areco – Argentina

NOVENO

EL DESPERTAR
La lluvia mojaba sus pies descalzos, pero ella seguía caminando a tientas. Los últimos acontecimientos habían desatado su amordazado y callado miedo, por ello, sus pasos se dirigían solos y su cabeza empapada nunca había estado tan lúcida.
¿Cómo no se había decidido antes? ¿Cómo había podido aguantar tantos y tantos reproches?, ¿tanta humillación?
Encontraría un lugar donde comenzar de nuevo, y su vida sería al menos suya. Nunca dejaría que nadie la hiciera sentirse inferior, era un ser humano y no un animal al que se le arrojara la comida cuando no ácido.
Ya no miraba atrás, nunca más lo haría… la ceguera y su cara destrozada se habían convertido, al fin,  en su luz.
No importaba lo mucho que le quedaba por recorrer, nada importaba ya.
Autora: MARÍA PALACIOS BUSTAMANTE
Gijón Asturias, España

DECIMO
EL PUENTE DEL OLVIDO
Mirta nació en Paraguay, en tierra fronteriza. Nunca cruzó esa frontera tan cercana, por contra agarró un avión con destino a España, donde estuvo viviendo para trabajar durante 15 años, siempre sonriente, sin un día de descanso, compartiendo habitaciones en barrios miserables, y enviando dinero para los estudios de sus tres hijos, a los que no vio crecer. Cuando la conocí solo hablaba guaraní, pero eso no impidió que entendiera  la historia que me contó del puente de madera construido sobre el río, que atravesaba su pueblo. Los hombres lo utilizaban para alcanzar ese otro país que les brindaría el trabajo, que él suyo les negaba. Pero nunca regresaban. Ahora a la entrada del puente hay una leyenda escrita en uno de los raídos tablones: “el puente del olvido”.
 Autora: Montse Porquet  Abad
Zaragoza, España

6 comentarios:

  1. Enhorabuena a tod@s.
    El que más me ha gustado es el octavo, "Rojo en la oscuridad" de Gustavo Eduardo Green.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero el jurado ha decido entre 480 relatos recibidos de los que solo 340 cumplian las condiciones para concursar.

      Eliminar
  2. Enhorabuena a los ganadores y seleccionados! Gracias por vuestras preciosas letras!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ti por leerlos y darnos tu opinión.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola quiero expresar mi agradecimiento y el estímulo que supone este premio para seguir expresando con la libertad de la palabra. Mi mayor deseo es que esa mariposa siga volando en la red aquí y allá para dejar libre voluntades que nazcan y que hagan crecer sentimientos para compaginar ese cambio social y de valores que se resiste, afrontar esa crisis de cuidados (a hijos, a mayores) y aunar esa dispersión de modelos educativos familiares para que esa niña digitalizada tenga la legitimidad suficiente de vivir en el yo sin ser narcisista, siendo auténtica, y en la soledad estando con ella misma. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Luz, el texto "Rojo en la oscuridad" es el que me ha gustado más; contiene la esencia de un microrrelato. Felicitaciones a todos los ganadores!

    ResponderEliminar